Soy un incondicional del Atlético de Madrid. Como muchos sabéis, Diego Simeone volvió como entrenador hace 10 años sacar al equipo, junto a muchos otros empleados del Club, de la espiral o una tormenta perfecta en la que estaba envuelto el Club en la que se combinaba la falta de visión estratégica, planificación deportiva, compromiso y unión en todas las partes que forman parte del ecosistema del Atleti.

Comienzo este post hablando de esta situación, porque es ahora cuando peor estamos a nivel de resultados y curiosamente es cuando más se critica a Simeone, pero permítanme recordarles que hace unos cuantos años más, cuando el que escribe tenía 15 años, era prácticamente inexplicable que alguien pudiera ser un fan de este equipo.

Lo mismo ocurre en las compañías, aquellas resultadistas únicamente ven el minuto y resultado del partido que se está jugando, pensando además que condicionará el resultado del siguiente partido y si el resultado es positivo seguirá sacando a los mismos titulares porque le ha funcionado hasta ahora, pero ¿Qué ocurre si hay lesiones, el resultado no es favorable o no se consiguen los objetivos cuantitativos? Estas compañías no llegarán al éxito debido a que su toma de decisión está condicionada por el hoy y no por lo que pasará mañana. Y como le pasó al Atleti de finales de los 90’ y principios del 00’ llegan los malos resultados, se produjeron cambios bruscos que pretendían cambiar el rumbo y los resultados de la noche a la mañana, como output final se produjo un descenso a segunda división, clasificaciones cercanas al 10 puesto después de dos añitos en el infierno y como gran triunfo alguna clasificación a la Europa League.

Sin embargo, las empresas con una visión de futuro se sitúan en qué quieren ser mañana y en base analizan lo que tienen, ven el potencial del grupo, construyen sobre esa base, incorporan elementos que necesitan, colocan a las personas en la mejor posición de juego, hace que los que no juegan formen parte del equipo como una pieza estratégica más y lo prepara para cuando tenga que saltar de titular y hacerlo hasta mejor que al que sustituye. Esas empresas, al igual que los equipos del Cholo, pasaran épocas mejores y peores, pero no perderán el rumbo, aunque tengan que ajustar factores que intervengan en su camino viendo lo que ocurre partido a partido pero levantando la cabeza para estar atento a lo que se quiere en el día +1, esta parte es la que Diego no cuenta a la prensa porque es el secreto de su éxito.

Y tú ¿qué empresa eres?

Pd. ojo, que el Atleti fue campeón de Liga 20-21… que tampoco hace tanto.